SAN LUIS
Paro de ATE: pese a la advertencia de ilegalidad, el gremio que responde a Rodríguez Saá realiza la medida de fuerza en la Municipalidad
El reclamo encabezado por el secretario sindical, Fernando Gatica afecta a las distintas dependencias. A nivel nacional el gremio lleva una jornada de lucha a raíz de los despidos que resolvió el Gobierno de Javier Milei.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lleva adelante por estas horas un paro de actividades en la Municipalidad de San Luis pese a las advertencias de ilegalidad por parte del municipio.
La jornada de este miércoles estará atravesada a nivel nacional por diversas protestas desde la mañana contra las “cesantías masivas” dispuestas por el Gobierno de Javier Milei. ATE San Luis, con el sindicalista Fernando Gatica, que responde Alberto Rodríguez Saá, se encuentra a la cabeza.
Previamente, la administración de Gastón Hissa, a través del secretario Legal y Técnico, Andrés Heredia, realizó una presentación en la dirección de Relaciones Laborales para que se declare la medida de fuerza por fuera de las normas.
Afecta a las distintas dependencias del municipio. Desde la gestión se le pidió al sindicato que “no amenacen a los trabajadores que quieren cumplir con su funciones”.
Según denunció el funcionario, el gremio incumple el artículo 24 de la Ley Nº 25.877 y artículo 7 del decreto reglamentario Nº 272/2006, debido a que “anunció y comunicó la medida de fuerza en cuestión el miércoles 27/03/2024 a las 12:55” y de esa manera no respetó los cinco días hábiles que prevé la normativa.
La intendencia pretende garantizar los servicios públicos esenciales que conforme lo establecido por el Art. 64 de la Carta Orgánica municipal, pero adelantaron que “desde la entidad sindical no han acompañado el cronograma donde se garantice la prestación de servicios públicos mínimos”.
En el caso de que Relaciones Laborales acceda a la solicitud se realizará “el correspondiente descuento en los haberes”.
Los argumentos que explica ATE para llevar adelante el reclamo están vinculadas a una recomposición salarial frente a la escalada inflacionaria. “Aumento ya”, es uno de los pedidos por parte del gremio que también pide la reincorporación de trabajadores.